¿QUE ES EL ACOSO?

El acoso, en términos generales, es la presión continuada y persistente que se ejerce sobre una o mas personas para conseguir que hagan algo que no quieren hacer, y que no es legalmente exigible.

 

Sus características distintivas son:

 

  • Asimetría de poder. El acosador debe disponer de algún tipo de ventaja o superioridad sobre la víctima para poder presionarla. Puede ser por superioridad jerárquica o numérica.
  • Intencionalidad. La presión va dirigida a conseguir el objetivo que la víctima no quiere aceptar.
  • Pretensión no legal. El objetivo del acoso es algo no exigible legalmente, o incluso claramente ilegal, por ello se necesita presionar para conseguirlo.

 

Esta definición nos permite distinguir con facilidad el conflicto del acoso. Si estas son las características del acoso, es fácil deducir que éste no existe cuando no concurren. Si no hay asimetría de poder no hay acoso, porque no se puede presionar. Si no hay intencionalidad no puede haber acoso, porque no existe un plan de ataque a la víctima, solo enfrentamiento personal, es decir, un conflicto. Y si no se persigue ningún fin alegal sería absurdo presionar, porque bastaría con aplicar el reglamento disciplinario que corresponda para conseguir de la víctima lo que se pretende.

 

Esta definición es aplicable al acoso en el trabajo con la lógica condición de que debe tener lugar en el ámbito de una relación laboral.

 

El elemento clave para detectar el acoso es la intencionalidad, también llamada tendenciosidad, que no siempre es fácil de constatar. Veamos algunos ejemplos de casos reales:

 

  1. En una empresa de alimentación una trabajadora testificó a favor de un compañero en un juicio por despido, el cual fué declarado improcedente por el juez. El gerente de la empresa la llamó a su oficina y a gritos (la conversación fué grabada) entre otras "lindezas" le dijo lo siguiente: "yo conseguiré que te vayas de aquí sin cobrar ni un euro". En este caso la intención es evidente, ya que el mismo acosador la declara abiertamente. Es un caso muy claro.

 

  1. En un centro privado concertado de enseñanza que goza de cierto prestigio en su entorno social, llega una nueva profesora ilusionada por aportar su experiencia y sus iniciativas. Al principio el Director parece ser receptivo a sus sugerencias, pero pronto comienza a percibir que algo no va bien. Observa síntomas de corruptelas que perjudican la labor docente y que chocan con sus propuestas educativas. Ve que sus compañeros no le dirigen la palabra y la ignoran, con la excepción de una compañera que parece estar en su misma situación. Nadie la mira a la cara, y en su presencia la tratan como si fuese invisible. Si se hace una exposición de trabajos de los alumnos, los de los suyos no se exponen. La situación se le llega a hacer insoportable y provoca su baja por depresión, sin embargo su compañera también marginada decide “autoincluirse” en el sistema corrupto y mejora notablemente su situación en el centro. Este es un caso muy distinto al anterior, ya que la intención no se manifiesta claramente, pero parece evidente que se trata de provocar su “autoinclusión” en el sistema, y en caso contrario su marcha voluntaria.

 

Quien quiera avanzar en la comprensión del concepto de acoso puede leer el informe adjunto

Asociacion Gallega contra el Acoso Moral

 

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